ISABEL MUÑOZ
Biografía
Isabel Muñoz nació en 1951 en Barcelona
Ha los 12 años se compro su primera cámara con sus ahorros, una Kodak Instamatic y hacia fotos a personas, esculturas y arquitecturas.
Era disléxica y tenia muy mala conducta hasta los 13 cuando descubrió su interés por la física, la química y la filosofía
En 1966 con tan solo 15 años dejo los estudios para ocuparse de la casa.
A los 19 años, en 1970 se traslado a vivir a Madrid donde vivan sus abuelos maternos y empezó a trabajar en una compañía de seguros, pero su verdadera pasión era la fotografía, por lo que se compro un curso CEAC de fotografía por correspondencia pero solo leyó el primer tomo.
En 1973 con 22 años, nacieron sus hijos
Con tan solo 24 años tuvo un accidente que la llevo un rato al otro lado con dice ella. En ese momento nació su espiritualidad de que hay algo más que la pura materia, que somos algo más.
En 1989 decidió estudiar fotografía o la carrera de ciencias exacta, fue su marido quien le dijo que optara por la fotografía y se matriculo en Photocentro, ahora se ha convertido en una fotógrafa de retrato de relevancia internacional, que considera que los cuerpos hablan como si fueran libros y que como la sonrisa puede engañar, los ojos no. Para Isabel Muñoz la fotografía cuenta acosas como el lenguaje.
A lo largo de ese momento a creado un montón de series de fotografía la cuales le han llevado ser la fotografía que es hoy en día.
Ha ganado 3 premios a lo largo de su carrera, el Premio World Press Photo a Retratos en 2005, en el 2000 gano el Premio World Press Photo por Arte y Entretenimiento y el ultimo en 2017 el Premio Nacional de Fotografía.
En 2018 dio a conocer uno de los últimos proyectos en los que se encuentra inmersa, Agua. Con esta obra Isabel se cuestiona que planeta vamos a dejar a nuestros hijos si seguimos echando basura y plásticos al mar.
En otoño de 2019 retrato a los aspirantes a la presidencia del gobierno frente al espejo y en la soledad del poder.
Actualmente esta trabajando la imagen en movimiento, la imagen proyectada y las impresiones en seda.
Documental
De lo mas interesante del documental me a parecido cuando a dicho que hay fotos que las hecho en un segundo y que si no no las hubiese tomado, por que en vez de estar pensando mucho tiempo en una buena foto y la luz perfecta, la capto en un segundo y si hubiese esperado mas tiempo no tendría la foto perfecta.
Me llamo la atención cuando dijo que prefiere que sus modelos no sonrían, por que puede ser una sonrisa falsa y eso no le gusta, por que la sonrisa puede mentir pero la verdadera expresión que no se puede ocultar esta en los ojos, por que ellos reflejan todos los sentimientos.
También me ha gustado mucho cuando a hablado de la situación de las mujeres en esas zonas del mundo y como lo cuenta y nos cuenta cosas sobre el Congo.
Fotos que me han llamado la atencion
En esta foto en blanco y negro aparecen 4 caballos, dos negros a la derecha y a la izquierda y dos blancos en el medio, en el mar, andando hacia delante, el contraste entre los caballos es impresionante y tiene una luz magnifica.
Me a llamado la atención por el contraste del blanco y negro y por la belleza que saca en los caballos.
Esta foto aparece una persona dentro de un plástico hundido en el mar, la luminosidad es maravillosa hasta debajo del agua y consigue los colores claves para que se vea bien la foto.
Me a llamado la atención por el mensaje que quiere dar Isabel con esta foto, y cómo lo consigue porque a mí me hace pensar en cuando tiramos plásticos y los peces quedan atrapados en ellos.
En esta imagen se ve un hombre de piel oscura, con todo los hombros tatuados, en las cejas tiene pinchados un montón de agujas en fila y una espada que atraviesa de arriba a abajo su lengua, gracias al contraste con el fondo negro todo nuestra atención se centra directamente en el hombre.
Esta foto me a llamado la atención porque me a trasmitido un montón de sensaciones por todas los objetos que tiene clavados en la cara y parece que no siente dolor.
En esta fotografía en blanco y negro aparecen un montón de cuerpos desnudos tumbados boca abajo, puesto uno detrás de otro y alterna su posición por que en el primero esta tumbado con la cabeza hacia la izquierda, el siguiente tiene su cabeza hacia la derecha y así sucesivamente, gracias a la luminosidad de los cuerpos y la oscuridad del fondo hace un contraste muy bonito.
Esta foto me gustas por la posición de los cuerpos y cómo juega con ellos.
Foto personal
Comentarios
Publicar un comentario